Las vías secundarias son las grandes olvidadas por los fabricantes de luminarias y sin embargo, una buena iluminación de las mismas puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad vial y de las personas que las frecuentan.
Normalmente, cuando se habla y se escribe sobre iluminación, las personas que estamos involucradas en este mundo nos estamos refiriendo a instalaciones relevantes, tanto desde el punto de vista de exigencias técnicas, como de su importancia para el usuario, como las existentes en las grandes vías de acceso a las ciudades, importantes monumentos, edificios emblemáticos, etc. Nos olvidamos así de otro tipo de iluminación más básica pero no por esto menos importante.
Existe una gran parte de la población que son usuarios y a los cuales no podemos dejar de lado, teniendo que poner también a su disposición las últimas tecnologías existentes, para que también ellos puedan beneficiarse, aumentando su seguridad y confort.
Nos estamos refiriendo a vías secundarias y/o rurales, las denominadas por la DGT, como convencionales, que se caracterizan por una circulación de densidad baja, doble sentido de circulación, y están alejadas de los centros de la población importantes, pero de vital importancia para la conexión entre pequeños núcleos de población aislados.
Estos necesitan buenas comunicaciones con la localidad grande más cercana, ya que será en ella donde normalmente cuenten con los servicios mínimos indispensables.
España dispone de 13.000 kilómetros de autopistas y/o autovías, contando con una red de carreteras convencionales, de una sola calzada con un carril para cada sentido de 152.500 kilómetros, con diseños y características desiguales.
La iluminación viaria de estas carreteras recobra una importancia vital, ya que normalmente su estado asfáltico, su señalización y trazado no son los ideales y hay zonas de intersecciones peligrosas, por lo que una buena iluminación puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad vial y de las personas.
Compromiso por mejorar las instalaciones
Desde hace unos años, las diferentes Administraciones Públicas han hecho un esfuerzo en iluminar este tipo de vías, aunque en nuestra opinión, podría haber todavía una labor importante a realizar, pues los núcleos urbanos, urbanizaciones han crecido y las comunicaciones terrestres entre ellas no han mejorado lo que hubiera sido necesario.
El tipo de iluminación utilizado ha sido siempre de calidad aceptable desde el punto de vista de las luminarias, pero no por la lámpara utilizada ni por las características fotométricas.