Fase1: Tramo Avda. Federico Mayo – Plaza de Galicia
Estado inicial
El acceso sur a la ciudad de Alicante ha estado históricamente condicionado por la existencia de diversas infraestructuras viarias, portuarias y una serie de calles con gran intensidad de tráfico, negando la relación entre la ciudad y su fachada marítima, mientras que la zona se ha ido transformando en parte de los principales espacios de ocio de la ciudad, cercanos al centro de la ciudad, el frente litoral y el puerto deportivo, todo ello careciendo de una urbanización apropiada y los servicios urbanos adecuados para este tipo de espacio públicos. Por otro lado, no existía suficiente continuidad entre las calles que conectaban con el acceso sur. No solamente los viales eran demasiado anchos y congestionados sino que además estaban ubicados demasiado cerca de la edificación residencial existente, lo que dejaba unas aceras excesivamente estrechas e incómodas y desprovistas absolutamente de sombra y arbolado. No existían elementos de valor salvo algunas rotondas densamente pobladas de palmeras, que junto con el antiguo faro, merecían su tratamiento e inclusión en el diseño.
Propuesta de intervención
El proyecto se gesta como resultado del compromiso y liderazgo de varias entidades públicas y privadas, en especial la Consellería de Infraestructuras, como entidad encargada del desarrollo de las infraestructuras viarias de la Comunidad Valenciana, junto con el Ayuntamiento, el Puerto de Alicante y ADIF. Puesto que el proyecto era de promoción pública, tanto la empresa constructora como la gestión del proyecto y la dirección de obra fueron seleccionados en concurso público. El área total afectada por el proyecto fue de 72500 metros cuadrados, con un presupuesto de 10.233.000,00 euros. Tal y como se ha mencionado, el objetivo principal era el desarrollo nuevo viario rodado y peatonal, y espacios verdes y lúdicos anexos, así como la mejora de la imagen urbana en el acceso sur de la ciudad, lo que supondría una considerable reducción en el tráfico y el desvío del viario rodado hacia el puerto con el objeto de proporcionar espacios verdes y peatonales más amplios, y zonas de juegos de niños en la zona anexa a la edificación residencial. Otro objetivo era la mejora de los servicios urbanos, el drenaje de las aguas pluviales y la dotación de nueva iluminación y mobiliario urbano.