Los ministros de energía de la UE han acordado que las bombillas de alto consumo de energía estarán prohibidas en Europa desde el inicio de 2010. Fijándose como primer objetivo del 20% de ahorro de energía primaria.
Las bombillas incandescentes —la versión convencional con un filamento— serán sustituidas por bombillas fluorescentes de bajo de consumo. Aunque estas eficientes bombillas tengan un precio más elevado, los defensores del medio ambiente hacen hincapié en que son más baratas a largo plazo por su larga vida y bajo consumo energético. Esta conversión masiva afectará a todos los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea.
Evidentemente resulta necesario educar nuestro modo de vida y desarrollo dado que nuestro planeta se encuentra en peligro. El camino hacia el confort se ha convertido en una carrera por la energía ocasionando el saqueo de los recursos naturales. Estamos presenciando el deterioro de la capa de ozono causado por las emisiones no controladas de CO2. El prohibir rápidamente los productos y las prácticas claramente peligrosas para el futuro de la tierra es una decisión legítima de nuestros políticos. Esto es fuertemente estimulado por los diversos movimientos que buscan el reconocimiento del medio ambiente, pero se elude por poderosos grupos de presión que solo mantienen un interés a corto plazo.
Probablemente se pensó que para obtener un nivel suficiente de luz era mejor utilizar una lámpara de gran alcance que 5 lámparas menos potentes. No se toma en cuenta la atmósfera cálida y amable, la comodidad visual equilibradamente resuelta por varias fuentes de baja intensidad, bien distribuidas a través de un espacio, contra un solitario y potente punto de luz.
Siendo más precisos no se trata de suprimir todas las bombillas de filamento, sino las que consuman energía de manera desmesurada con 80% de flujo no dirigido y con un ángulo de apertura inferior o igual a 120°. Las lámparas con reflector incorporado comúnmente llamadas spots: dicroicas de baja tensión, PAR 38, no se encuentran incluidas en este rango. En cambio las lámparas mate han sido prohibidas desde el primer día, es decir desde ayer.
Todo esto es todavía un tanto confuso, dado que algunos textos se aplican a la lámpara halógena con reflector dicroico 12V / 35W para 20 lm/watt que distribuyen 700 lumen en un ángulo inferior a 90°.