Aena ha iniciado la implantación de tecnología de iluminación Led del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de ahorrar en consumo de energía y reducir la factura eléctrica y los costes de mantenimiento.
El proyecto ha comenzado en la Terminal 1, en las salas VIP se se han instalado lámparas Led Toshiba y en los aseos públicos y de oficinas, luminarias diseñadas por Ilumina con módulos Led también del fabricante japonés.
Los nuevos puntos de luz, instalados por Eiffage Energía reducirán un 62% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de CO2 .La vida útil de estas Led supera en un 80% la de las lámparas sustituidas, por lo que los costes de mantenimiento se reducirán al mínimo.
En concreto, en las salas VIP de la T1 y la T3, 300 lámparas halógenas dicroicas de 50 watios han dejado paso a lámparas Led Toshiba de 8.5 watios con un ahorro anual estimado de 107.748 kilo watios /hora un recorte de 11.852 euros en la factura de la luz.
En los aseos, el sistema de iluminación ha sido diseñado por Iluminsa e incluye módulos de Led Toshiba. Se han sustituido los fluorescentes de bajo consumo, generando un ahorro anual conjunto de 106.434 Kw/h. La instalación de los módulos Led de Toshiba con encendidos y apagados limitados hace rentable la instalación de sensores de presencia en aseos, consiguiendo un ahorro adicional de 106.434 kW/h al año que económicamente supone un recorte de 11.708 euros al año.