La nueva Torre Telefónica Diagonal ZeroZero fue definida por Jaques Herzog como el «minarete que necesitaba el edificio Forum». Se trata de una torre de 110 metros de altura, adyacente a este edificio, colocada en el número cero de la Avenida Diagonal de Barcelona.
La posición de la torre es excepcional al estar ubicada en el origen de la Diagonal, al ser muy visible desde la ciudad y desde la costa, y al encontrarse en la frontera de la ciudad consolidada y las grandes áreas de espacio público de la zona Fórum. Por otro lado, su entorno inmediato está formado por edificios aislados en un contexto de escalas y usos diversos que constituyen a su vez un polo metropolitano y un entorno local todavía en formación.
Es una torre contextual que expresa estas circunstancias en una propuesta que tiene doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios ha de resolver. Tomando las directrices urbanas que forman el perímetro solar como generatrices del proyecto, se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificaciones del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa responde a la ciudad y a la visión lejana; y las formas internas a las funciones y a la visión cercana.
El programa que acoge la torre tiene una parte pública importante que la relacionará con los flujos urbanos y que el proyecto aprovecha para hacer el edificio muy permeable. Este programa abierto al público se sitúa en la planta baja, que de hecho se desarrolla en tres niveles interrelacionados, en torno a un atrio de 30 metros de altura que sigue la pendiente de la Plaza Fórum adyacente. Esta continuidad física y visual directa con la ciudad facilitará que la torre participe de la actividad ciudadana y que los ciudadanos participen de la actividad del edificio y lo puedan disfrutar.