iGuzzini
«Como es sabido, la arquitectura está unida a la luz de manera inseparable. Por este motivo, el proyecto —además de satisfacer los requisitos luminotécnicos y energéticos exigidos— adquiere un valor añadido que consiste en subrayar los elementos arquitectónicos y arqueológicos, como son los restos que se encuentran en los recorridos de la summa cavea, que ahora se perciben como componentes significativos del monumento y enriquecen la experiencia añadiendo un aspecto didáctico y, al mismo tiempo, emocional.»
Arquitecta Vera Greco, Directora del Parque Arqueológico de Naxos
El proyecto de iluminación del Teatro de Taormina se inspira en la voluntad del Departamento de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana de ampliar el disfrute del parque arqueológico durante las horas nocturnas.
Promovido por el departamento en colaboración con Energy Service Company Metaenergia, con quien firmó un acuerdo general para el suministro de energía eléctrica y servicios de 2013 a 2017, el proyecto se avala con las tecnologías de iGuzzini. E.S.Co. reconoció la gran experiencia de iGuzzini en el sector de la iluminación y de la protección y valorización de los bienes culturales a través de la luz.
Son dos los objetivos de esta intervención: por un lado, valorizar la arquitectura clásica a través de la luz; por otro, garantizar el disfrute seguro del espacio durante las horas nocturnas. El aumento de las visitas y la reducción de los costes de gestión permitirán realizar un mantenimiento ordinario y planificado del parque arqueológico y aportarán beneficios al territorio.
La intervención, obra del ingeniero Roberto Sannasardo del Departamento de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, se propone perfeccionar y aumentar la eficiencia del sistema de iluminación realizado en 1999 por el estudio francés Roland Jeol, utilizando nuevas soluciones tecnológicas que en aquella época no estaban disponibles.
La necesidad de aplicar soluciones de diseño poco invasivas determinó la elección de luminarias de reducido impacto visual y, en aquellos casos en los que era posible, la reutilización de los puntos de luz del antiguo sistema para evitar la realización de nuevas obras en las paredes.
La búsqueda de un efecto realista capaz de reproducir el tono de color de la luz crepuscular condujo al uso de una temperatura de color cálida (2900 – 3000 K) que ofreciera una imagen sugestiva del teatro. Al mismo tiempo, la elección de productos con una óptima reproducción cromática (con un CRI de 90) aseguró una adecuada saturación de los distintos matices de color de los materiales. La sustitución total de los cuerpos de iluminación ya existentes por nuevos elementos de led DALI permitió una reducción del consumo del 80% y, por consiguiente, una importante disminución de los costes de gestión.[+]