Ya en los primeros pasos para la concepción de la sede institucional de Roca (o Roca Barcelona Gallery) se entiende el proyecto arquitectónico como herramienta de difusión de una marca y su empresa. El edificio se plantea a partir de la estrategia de comunicación, una forma más de difundir los valores, la historia y los retos de la compañía y un canal de transmisión para atraer el interés de la ciudadanía hacía los valores, el producto, los proyectos e inquietudes de una empresa con más de 80 años de historia como es Roca.
El encargo contempla la realización de un programa complejo en el que se entremezclan y conviven la sede institucional, un museo de la marca y una plataforma de acontecimientos de carácter social y del mundo empresarial.
El proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales. Su forma y aspecto exterior y la experiencia del espacio vivida en su interior.
Debido a su contexto urbano el edificio se encuentra embebido por las volumetrías adyacentes y se distingue por su menor escala y por su pureza de formas. Sin recurrir a las formas especulativas propias de una arquitectura que busca realizarse a través del espectáculo, a la vez que discreto y elegante consigue ser llamativo y diferenciado de cualquier otro.
Como objetivo principal se investigó y se trabajó para concebir una fachada que siendo observada con un mínimo de detenimiento no dejase a nadie indiferente y tratara de suscitar curiosidad. Asimismo se renunció desde el principio a la posibilidad de plantear una «piel» para el edificio que quizás pudiera ofrecer un efecto vistoso hacia el exterior pero que en cambio no tuviera relación o consecuencia aparente en el interior.
Se buscó por tanto trabajar al máximo bajo estas premisas. Finalmente, tras tantear distintas posibilidades planteamos una solución para la fachada basada en la forma de disposición de un único material, una sucesión de múltiples vidrios dispuestos perpendicularmente al eje de fachada. Así, a partir de pruebas y prototipos pudimos comprobar como se producen efectos nuevos como la difracción, la reflexión y la refracción de la luz obteniendo como resultado la distorsión, la traslación y superposición de la imagen a través de la fachada.