Smartech Cluster nos presenta el IoT, la Inteligencia Artificial y el Cloud como las herramientas clave para la transformación digital del sector del retail
Ya hemos leído muchas veces que el COVID19 ha acelerado la llegada de la transformación digital en el ámbito laboral. Los procesos y las necesidades han cambiado. El confinamiento y las posteriores limitaciones de movilidad impulsaron el desarrollo de tecnologías capaces de habilitar el famoso teletrabajo. El paradigma laboral dio un giro de 180 grados. Sin embargo, cuando hablamos del retail este cambio no se reduce a las necesidades surgidas por las circunstancias. En este artículo, diferentes socios de Smartech Cluster ponen su experiencia al servicio de la transformación del comercio minorista.
De un tiempo —previo a la pandemia— hasta ahora, los hábitos y costumbres de los consumidores han evolucionado. El formato actual de las tiendas físicas ha quedado obsoleto en un mundo en el que la mayoría de los clientes compran a través de sus smartphones.
Tal y como señala la empresa Loxone, en este nuevo contexto es necesario el desarrollo de un nuevo modelo que ayude a las marcas a mejorar la experiencia del cliente, con el fin de cumplir con sus expectativas y necesidades.
La aplicación de las nuevas tecnologías como método para la integración de dicha experiencia de usuario, así como la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos es lo que se conoce como retail 4.0.
Las nuevas tecnologías como agentes del cambio
Actualmente, los grandes comercios del retail se encuentran con muchos obstáculos a la hora de mejorar su eficiencia energética.
Muchos expertos en el sector minorista y la gran distribución destacan que los dos factores más importantes en términos de ahorro energético en los establecimientos son la climatización y la iluminación. Así, al hablar de eficiencia energética y sostenibilidad en el retail, nos referimos a minimizar los gastos en esos aspectos, ya que suponen entre el 70% y el 80% del consumo del local, según datos proporcionados por Siemens.
En este sentido, el IoT, la Inteligencia Artificial (IA) y la integración de la información en el Cloud se alzan como las herramientas de automatización de los procesos y game-changers de la industria. La aplicación de estas tecnologías nos permitirá generar y extraer datos de nuestro negocio y utilizarlos para nuestro beneficio.