Ansorg
Las marcas de coches resplandecen en los concesionarios
La elegancia de las líneas curvas de una carrocería pulida a alto brillo encandila a casi todo el mundo. Los diseñadores de exterior convierten el coche en un auténtico imán para los cinco sentidos. Y bajo las superficies relucientes, la fascinación seductora continúa: más de 10.000 piezas forman una unidad armoniosa, que funcionará con precisión a lo largo de muchos años. El concepto de iluminación desarrollado y puesto en práctica por Ansorg para el concesionario Welcomcar Hoche Automobiles en Orleans (Francia) también alberga una complejidad interna y una ligereza exterior similares. Al igual que en los vehículos, en la iluminación los avances en diseño y técnicas de ingeniería, que en su día fueron necesarios para desplegar totalmente el fomento de ventas, apenas se perciben ya en la actualidad. Las reflexiones se deslizan de forma suave y dúctil, sin deslumbrar en ningún momento, al posarse sobre las superficies y curvas, realzando de forma plástica la estética del automóvil. En Orleans la primera impresión ya convence a los clientes en cuanto al enriquecimiento polifacético y a largo plazo que les aporta un automóvil.
Individualidad integrativa
Con el concepto de iluminación para Welcomcar, Ansorg culmina los esfuerzos de los diseñadores de automóviles y les pone el broche de oro a la hora de establecer un vínculo entre el hombre y la máquina. “La luz realza el dinamismo emocional del diseño”, afirma Martin Duprez, Director de proyecto de Diseño Corporativo del Grupo Volkswagen Francia. “Al mismo tiempo, la gran calidad técnica del producto y el mundo de la marca relucen de manera óptima gracias a la iluminación”.
En Orleans, todo ello se aplica por partida doble: en espacios separados y sin embargo unidos bajo el mismo techo, el concesionario alberga las marcas Volkswagen y Seat en un solo lugar. Si bien las iluminaciones necesarias para las puestas en escena pertinentes presentan requisitos similares, nunca son exactamente iguales. Ambas marcas trabajan con una claridad básica de 800 Lux y una instalación de 2.000 Lux para los vehículos. Sin embargo, en Seat lo importante es poner en escena unos pocos vehículos con un dinamismo genuino. Mientras tanto, VW destaca la fiabilidad de sus automóviles y su amplia variedad de modelos. Aquí predominan las geometrías de espacio claramente estructuradas, mientras que en Seat el impetuoso deseo de libertad inherente a sus productos se pone en primer plano desde un principio, con un vivaz posicionamiento de los vehículos en la superficie disponible. La luz también conjuga los elementos espaciales característicos de la marca, los colores y los materiales, por lo que forma una unidad armoniosa con la experiencia general. Así, el panel de bienvenida independiente de VW requiere estar tan inundado de luz e integrado en el entorno como los motivos murales de gran formato del espacio de ventas de Seat.[+]