El pasado 24 de noviembre se entregaron los Premios ADI 2020 organizados por la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD. Unos galardones, que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño de producto en España, y donde se enmarcan los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial , y que este año han celebrado su 40 edición y que por motivos de la pandemia causada por el COVID-19 este año se ha realizado vía streaming.

El presidente de ADI-FAD, Salvi Plaja, quiso destacar la importancia del reconocimiento al papel de la industria y la urgente necesidad de integrar aún más el diseño en las empresas. “El diseño es crítico para el éxito de las empresas, para el futro de nuestra economía y la reindustrialización del país. El país puede salvar empresas a punto de cerrar o rescatar la economía de un país al borde del abismo”, señaló.
Todos los productos seleccionados formarán parte del ADI Book 2020, una nueva publicación que sustituye al catálogo de anteriores ediciones. Los ganadores ya forman parte del fondo de colección del “Museu del Disseny” de Barcelona y, junto con el resto de seleccionados, se mostrarán en una futura exposición.
Los premiados en la categoría de Delta de Iluminación han sido los siguientes:
Delta de Oro
Fa Mini diseñada por Goula/Figuera Studio – Pablo Figuera & Álvaro Goula para la firma Gofi.
El jurado la ha considerado ganadora del Delta de Oro por “su aspecto old fashion, que te transporta al imaginario del arquetipo de luminaria, sin llegar a ser una copia. Destaca su sistema para subir y bajar, fácil de usar y con un gesto amable”.
Delta de Plata
Bolita de Florian Kallus & Sebastian Schneider para Marset
Por aportar una experiencia de usuario y interacción con la luz a través del objeto, con el sistema innovador de light dimming táctil. Una luminaria que invita a tocar la luz para modularla al gusto.
Delta de Plata
Lámina de Antoni Arola para la firma Santa&Cole
Ganadora del Delta de Plata por su voluntad de crear espacios con luz cálida, reforzado con el efecto de luz indirecta. Un diseño atemporal y liviano, con líneas limpias y simples.
Delta Mención
Baldufa Light, diseñado por ÀNIMA Barcelona (Diego Quiroga) para Artika
El jurado ha valorado este diseño por la idea de poder reclinar la luminaria y crear luz ambiente en ángulo, por su aspecto lúdico que inspira movimiento, y por el dispositivo compacto recargable.
Premio Opinión
Circ, diseñado por Nahtrang (Daniell Vila&Ester Pujul) para Estiluz.
Circ transgrede los límites de su tipología para fusionarse con pequeños objetos cotidianos. Apta para uso interior y exterior, se basa en una semiesfera de luz cálida combinada con dos estructuras con las que interactúa al límite de la tangencia y el equilibrio visual.