Pablo Figuera/Álvaro Goula
Pablo Figuera (Madrid, 1988) y Álvaro Goula (Barcelona, 1989) son Graduados en Diseño por la escuela Elisava y Bachelor of Arts por la University of Southampton. Tras su paso como diseñadores por diversos estudios de Barcelona, en 2011 fundan Fáctil Design y, un año y medio después, el estudio Goula/Figuera. En la actualidad colaboran además con la revista digital Obsessive Collectors y con el observatorio de tendencias Trendhal.
El trabajo de Pablo Figuera y Álvaro Goula se centra en un punto intermedio entre el diseño conceptual y comercial, donde los valores industriales y empresariales confluyen con la creatividad. Al diseñar, Álvaro y Pablo se aferran desde el inicio de cada proyecto a un principio irrenunciable: el cuidado obsesivo de la forma del objeto, que manifiesta sus valores estéticos, según ellos, a través de la expresión del material, el respeto al proceso de fabricación y, por supuesto, la utilidad. Sus piezas pretenden ser elegantes y sencillas de comprender, pero siempre huyendo de la referencialidad divertida, de la decoración superflua y de que su efecto parezca ir más allá de su uso.
La trayectoria de Pablo Figuera y Álvaro Fernández-Goula ha sido reconocida con varias nominaciones y premios, entre los que cabe destacar el Lexus Design Award (2013), el I Premio de la Crítica Red-AEDE (2013) y el Premio Injuve (2012).
Plafón Emma
Empresa: Estiluz
Presente y pasado armonizan a la perfección en la nueva familia de luminarias Emma que, bajo una estética muy actual, evoca el tradicional saber hacer de Estiluz con los acabados metálicos. “Lo primero que hicimos cuando recibimos el encargo fue bucear en la historia de la empresa. Descubrimos la maestría de la empresa en el trabajo con el metal, lograda con la experiencia de los años. Por eso nos propusimos crear una nueva familia de luminarias que rindieran homenaje a esta tradición, de estética contemporánea, pero que, sin embargo, pareciera que siempre estuvieron ahí”.
Esta reinterpretación contemporánea de la tradición de Estiluz se integra sin problemas en todo tipo de espacios, con independencia de su estilo decorativo, pues el diseño de Emma es sencillo pero vistoso, elegante pero sin estridencias y plenamente actual, pero con ligeras reminiscencias vintage.
La serie se compone de una lámpara de suspensión y de un plafón/aplique, con diámetros variables de 320, 400 y 600 mm. El modelo de suspensión combina el metal cromado con una tapa negra superior, mientras que, gracias a su acabado espejo, el plafón/aplique refleja el soporte en el que se ha instalado, integrándose así en el espacio que lo rodea.
Pero en cualquiera de sus versiones, el protagonista de la colección es, sin duda, el espectacular cromado que la recubre. Un diseño que combina tradición y modernidad, estilo y personalidad. Así es la nueva familia Emma, de Estiluz.