Por tercer año consecutivo, Fluvia ha conseguido reunir tanto en Barcelona, en la Sala Phenomena-Experiencie como en Madrid, en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, a más de un centenar de personas relacionadas con el mundo de la iluminación, la arquitectura, el diseño y en esta ocasión, el cine y la fotografía, en su jornada Light & People. El tema elegido esta vez fue la Luz y Cine y Arquitectura, donde sus ponentes hablaron de la importancia de la luz como elemento esencial para contar historias cinematográficas y de la influencia en la iluminación arquitectónica.
Los invitados de este año en ambas jornadas fueron José M. Deza Dacal, Arquitecto y Lighting Designer en E1d Design Light Studio y Xavi Giménez, director de fotografía, ganador del Goya 2010 por el film “Ágora” de Alejandro Amenábar y habitual colaborador del conocido cineasta Jaume Balagueró.
Gonzalo Batista Guerrero, director general de Fluvia, dio la bienvenida a los asistentes destacando que “en esta tercera edición del Light & People, hemos querido rendir homenaje al mundo del cine y a la vez a la importancia que siempre ha tenido la iluminación en el séptimo arte. La magia que genera la luz creando espacios o aumentado la tensión en una escena cinematográfica es fundamental en el desenlace de un film». Salvi Plaja, Director de Diseño de FLUVIA presentó a los ponentes de esta tercera edición y moderó el debate posterior.
Xavi Giménez, explicó mediante diferentes secuencias y escenas de la película «Grandes Esperanzas» dirigida por Alfonso Cuaron la importancia del control de la iluminación para crear diferentes sentimientos y emociones. Rodar con más luz para dar un toque de alegría a la escena si lo necesita, o como la sombra puede dar un toque de tristeza a la secuencia. Además, dijo, » la luz permite relacionar las secuencias del pasado y del presente dentro de lo que es la narrativa de la historia en una película. De esa manera, se le da un pulso diferenciado para que tenga un golpe emotivo, distinto y el espectador se sumerja en la trama ayudado también por la estética. El cineasta afirmó que “una buena fotografía no son las luces que enciendes sino las que dejas de encender”.
Por su parte, José María Deza, con su presentación llena de imágenes que relacionaban la luz con diferentes emociones, explicó como la iluminación puede llegar a convertirse en un desencadenante de sentimientos que pueden ir desde la felicidad a la tristeza más absoluta “el diseño de iluminación lo que debe aportar es recrear atmósferas que a través de la luz generen un puente emocional hacia el ser humano”. El arquitecto y lighting designer detalló el proceso desde que empieza el diseño de iluminación de un espacio, la recreación de la atmósfera deseada para conseguir las emociones requeridas y precisas del espacio iluminado.
El Light & People más cinematográfico que nunca con Darth Vader acompañado de dos de sus soldados, acabó con un cóctel entre candilejas, cine, sentimientos y la importancia de la iluminación como desencadenante de emociones.