Con motivo del Día Nacional del Teatro Independiente (29/11) y del Día Nacional del Teatro (30/11) en Argentina, el estudio Sohphya Acosta ha presentado Espectador – Luz, Acción lumínica para un espacio teatral.
El proceso de creación de esta obra tiene un significado emocional muy intenso para el estudio, ya que significa el primer acercamiento a un espacio teatral desde que se declarara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina.
Espectador -Luz responde a las circunstancias de la Emergencia Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta obra, el estudio Sophya Acosta busca visibilizar mediante la luz, la soledad de la platea por la falta de espectadores y de espectáculos a los que asistir.

A partir de la intervención lumínica de los teatros La Gloria Espacio Teatral, El Excéntrico de la 18º y en el Teatro Anfitrión, han querido poner en evidencia los nuevos protocolos aprobados por organismos estatales, resaltando la propuesta de limitar el aforo máximo a un 30% de la capacidad del espacio y mantener el distanciamiento social entre espectadores. Esta situación no contempla las necesidades técnicas y espaciales de teatros de pequeña y mediana escala.

«A partir de esta propuesta inicial – señalan desde el estudio- empezamos construir Espectador-Luz. Sin embargo, una vez que volvimos a habitar esos espacios teatrales que hasta principio de año consideramos nuestro segundo hogar, nos invadió una sobrecogedora sensación de melancolía. Nos encontramos de repente con espacios abandonados, preparados para un día de trabajo que nunca llegó; papeles, herramientas, filtros y artefactos que dejamos preparados para dar sala «.
El montaje de la obra permitió volver a ver a los técnicos, y disfrutar del trabajo entre colegas. «Nos llevó a preguntarnos, con un poco de miedo, qué pasó con todos los proyectos que quedaron varados en marzo».
Espectador-Luz expone estos espacios que parecen ser escenas de una obra de teatro trágica que «pudimos iluminar».
Agradecimientos
A los espacios La Gloria Espacio Teatral, El Excéntrico de la 18°, el Teatro Anfitrión y sus técnicos; Nicolas Aimo por la música; Juan Bianchi en apoyo logístico.