Las milenarias ciudades barcelonesas Rubí y Sant Cugat del Vallés se iluminan con la tecnología más avanzada del siglo XXI: la luminaria Stela LED de Indal. Para la renovación de la iluminación de dos de las vías principales del eje comercial de ambas ciudades (la calle del Dr. Maximí Fornés en Rubí y la calle Vallés en el caso de Sant Cugat) se han empleado para el alumbrado público luminarias equipadas con tecnología LED, en concreto el modelo Stela Wide de Indal.
La utilización de este modelo responde a las expectativas generadas desde los ayuntamientos de ambas localidades, ya que se deseaba contar con una luminaria de aspecto totalmente novedoso, que a la vez permitiese el mayor ahorro energético posible sin ver por ello mermados los niveles de iluminación.
Alternativa de eficiencia con LEDs
En tiempos como los actuales, una de las prioridades fundamentales de la iluminación pública es conseguir reducir los consumos sin perjudicar por ello a la calidad de vida de las personas. Con la serie Stela, se consigue este propósito, ya que está realizada con LEDs de larga duración como fuente de luz blanca, por lo que el diseño técnico junto con el rendimiento de la luminaria hacen que sea una solución de iluminación sostenible y moderna que conlleva ahorro de energía y de emisiones.
Esta tecnología nació con el objetivo de responder a una elevada prioridad social relacionada con el ahorro energético y la reducción del CO2, incluso en la iluminación pública. Stela Wide en Rubí
Las luminarias instaladas en Rubí corresponden al modelo Stela Wide, con 36 LEDs de 100 lúmenes/W, con la que se ha conseguido un nivel medio Ems de 25 lux y una uniformidad media del 60%. El color tanto de la luminaria como del poste es Futura Gris 900 Sablé.
Por su parte, en Sant Cugat se instalaron dos versiones de la Stela Wide: la de 52 LEDs de 100 lúmenes/W y en menor cantidad, la de 36 LEDs de 100 lúmenes/W. Con ellas se consiguieron una Ems de 12 lux y una uniformidad media del 57%.
A ello hay que añadir las ventajas que ofrece la luz blanca, que son, entre otras, la mejora estética, ya que resalta lo mejor de los edificios, a la vez que incrementa la sensación de seguridad, ya que permite una mejor visibilidad y un mejor reconocimiento de personas y objetos.
Para poder conocer más datos sobre este nuevo modelo, dos expertos de Indal aportan su opinión acerca de la luminaria Stela.