El festival Luminale ha acompañado a la celebración de la Light+Building que se celebra en Francfort am Main, desde el año 2002 como un puente desde el recinto ferial a la ciudad. Un evento público que se ha convertido desde entonces en un festival de luz y cultura reconocido internacionalmente con más de 250.000 visitantes.
Messe Frankurt, como organizador, financia el proyecto y la promoción de Luminale, pero debido a la situación económica de Messe Frankfurt, el proyecto no es viable y por tanto, no se celebrará en 2022.
El presidente y director ejecutivo de Messe Frakfurt, Wolfgang Marzin, lamenta la situación pero no ve otra opción » A lo largo de los años, Messe Frankfurt ha seguido construyendo y expandiendo la marca Luminale juntos a sus socios de la industria de la iluminación, la Asociación Central de Oficios Alemanes de Tecnología Eléctrica y de la Información, Tourismus un Congress GmbH, y sobre todo con la ciudad de Francfort. El año pasado, poco antes del inicio de la décima Luminale, se tomó la dolorosa decisión de cancelar el evento debido a la pandemia, al igual de la Light+Building. Desgraciadamente, después de un año y medio de pandemia, la posición financiera de la Messe Frankfurt no es la adecuada para realizar el proyecto».
Según Marzin, se están realizando esfuerzos y centrando esfuerzos para realizar la feria Light+Building en 2022. «La oficina de proyectos Studio Rekkab desarroló un nuevo concepto convincente y sostenible para la Luminale 2020, alejándose del clásico festival de la luz hacia una bienal de arte ligero y diseño urbano con altos estándares artísticos y temas relevantes como la luz, la arquitectura, la tecnología, la ecología y la interacción social en la ciudad. Por eso Luminale, se diferencia de otros festivales de luz en términos de calidad y ha consolidado su reputación internacional entre artistas de todo el mundo que piden su participación en el festival. Por eso, nos aferramos a esa misma idea, incluso si, lamentablemente Luminale no puede celebrarse el año que viene».
El programa de Luminale con su colorido, arte y diseño, es un atractivo más para la ciudad, además de contribuir a la cultura y la sociedad, por eso, y como dice Marzin «hay que afrontar la realidad», y concentrar toda la energía en la reanudación del evento y la feria y «siendo conscientes de que Luminale tiene un inmenso significado para la ciudades de Francfort y Offenbach esperamos celebrar una Luminale en 2024»