Ramón Estrada. Ingeniero de soluciones inteligentes de iluminación de Carandini
Necesidades del cliente
Como en muchas ocasiones, todo comenzó con una idea, la de redibujar la línea de tren que une Tarragona y Valencia. Esa idea permitía liberar el espacio que ocupan las vías actuales que cruzan el núcleo de muchas poblaciones y están a primera línea de mar, repercutiendo enormemente en la vida de las personas que viven en las poblaciones aledañas y reduciendo el trayecto del tren en hasta media hora.
La idea devino un proyecto de ingeniería en el que Carandini tuvo la ocasión de colaborar proyectando la iluminación de la estación de l’Hospitalet de l’Infant i Montroig del Camp, la cual solo se usará en casos de emergencia. El proyecto debía cumplir los niveles lumínicos de cada una de las zonas: andenes, marquesinas, aparcamientos, viales y pasos subterráneos. Se establecieron unos niveles lumínicos normativos, pero la uniformidad debía exceder con creces esos requerimientos en pro del confort de los usuarios del espacio.
Proyectar instalaciones de iluminación no sería una tarea completa en la actualidad sin una solución de gestión de la iluminación a la altura de las mejores tecnologías disponibles. Por ello, se determinó la implementación de un sistema de regulación de la iluminación que incrementara los niveles lumínicos de los andenes de forma previa a la llegada de los trenes. Además, para el conjunto de la instalación; se requirió el control lumínico de cada zona para ajustar el consumo energético a los horarios de obertura, entrada de luz natural y afluencia de pasajeros. Por último, todo ello funcionaría de forma automática e integrada en el software de control global de la instalación, de tipología SCADA.
Sistema y arquitectura propuesta
Para lograr el funcionamiento autónomo de las luminarias, se decidió emplear el sistema Controlux Engine de Carandini. Este sistema permite implementar un amplio abanico de soluciones a medida y su integración a los protocolos de comunicación más habituales en el ámbito de la automatización industrial y las ciudades inteligentes.
Para la comunicación con las luminarias se propuso la implantación de cable de control y protocolo DALI. Al ser una infraestructura puntual e intensiva, se podía garantizar la comunicación con las luminarias sin sobrepasar las limitaciones de distancias y dispositivos del protocolo de comunicación.