- Título: Iluminación de iglesias. Una aproximación metodológica
- Autor: Miguel Ángel Rodríguez Lorite
- Editorial: Intervento RED. Madrid 2016. 225 páginas
- ISBN 978-84-942690-1-1. Tapas blandas.
El libro presenta de manera monográfica como se ha realizado la iluminación artificial de los edificios históricos de culto en nuestro país a lo largo de los años.
El autor expone sus experiencias profesionales realizadas y reflexiona sobre esta especialidad dentro del diseño de la iluminación y sobre la necesidad de sentar unas bases metodológicas que deberían inspirar cualquier intervención en el ámbito del Patrimonio Histórico.
El ensayo constituye un documento de gran valor teórico y práctico para especialistas, técnicos e interesados en el cada vez más cambiante mundo de la iluminación y para todos aquellos que quieren ampliar conocimientos, metodologías e ideas a la hora de realizar un trabajo/proyecto en este tipo de edificios. Asimismo, el autor aboga por la figura del especialista a la hora de intervenir en este tipo de construcción.
Dividido en seis capítulos: Luz natural en la arquitectura religiosa; luz artificial en la arquitectura religiosa; Diseño de luminarias; Casos de interés; Arquitecturas de culto y El led y sus aplicaciones en la iluminación de patrimonio histórico, el autor hace un repaso por los distintos estilos arquitectónicos y su construcción arquitectónica y simbólica, explicando la utilización de la luz natural en estas construcciones, que a veces representa un riesgo para el deterioro de la conservación de Bienes Culturales y cómo debe conservarse el edificio a la hora de realizar la instalación con iluminación artificial, siempre bajo la supervisión y asesoramiento de una persona especializada.
“La obra en el Patrimonio Histórico no solo necesita que el proyecto tenga presente los criterios de intervención que se recogen en las cartas internacionales y legislación vigente, sino que además las direcciones técnicas tengan en cuenta que es imprescindible poner atención hasta en el más nimio de los detalles de ejecución”, señala el autor.
En cuanto a la conservación e iluminación de las obras de arte contenidas en el templo, Lorite señala que hoy en día es fácil cumpliendo una serie de recomendaciones y utilizando la tecnología LED, siendo ésta, la única fuente de luz que no emite prácticamente en el ultravioleta, pero a la vez asegurándose de que se instalan sistemas de regulación de flujo luminoso. “La iluminación artificial es una herramienta poderosa para la puesta en valor del Patrimonio Histórico si, y sólo si, nos ayuda a contemplarlo”.
El libro está perfectamente ilustrado con fotografías, planos y dibujos, esquemas, etc., que sirven de ejemplo a lo que se quiere explicar y ayudan al lector a una mejor comprensión de lo expuesto.
Capítulo especial es el dedicado al diseño de luminarias específicas para este tipo de espacios, donde los autores exponen su metodología de trabajo a través de ejemplos reales, que han supuesto desafíos desde el punto de vista del diseño objetual y de iluminación. El capítulo se acompaña de ejemplos reales como la luminaria de ejecución especial para la Catedral de Ávila, Catedral de Ciudad Rodrigo, Capilla de la Soledad de la iglesia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Errentería, iglesia de Santa María de la Asunción y el Manzano de Hondarribia; iglesia de San Pedro Apóstol de Aleajos, Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, iglesia del Sacramento. Catedral Castrense de Madrid y la iglesia de San José de San Juan de Puerto Rico.
Y como bien señala el autor, el objetivo con cada nuevo proyecto, y con cada nueva luminaria, no es otro que mejora la calidad de la luz y el ambiente luminoso en las arquitecturas históricas.
El último capítulo del libro está dedicado al LED donde se hace un repaso desde su nacimiento, evolución, prestaciones, vida útil, temperaturas de calor, índice de reproducción cromático, control y regulación, etc., y se afirma que el LED, por sus características representa un antes y un después en la luminotecnia y abre grandes posibilidades en el diseño de luminarias especiales, pero que la tecnología no es la clave para la realización de buenas iluminaciones, sino la calidad del proyecto de iluminación y la formación y sensibilidad necesarias para dibujar la luz.