Al sur de la ciudad de Zaragoza, situado en la periférica vía de rotonda Z- 40, se levanta el complejo comercial bautizado como «Shopping Resort» Puerto Venecia.
El proyecto arquitectónico contempla tres áreas bien diferenciadas: el parque de medianas, la zona de restauración-ocio y, la galería cerrada, todas unidas por áreas de descanso, áreas peatonales, lagos navegables y una zona reservada para una pista de hielo en invierno.
La galería de moda, dispone de dos niveles de tiendas abiertas a un zona central. La locomotora de dicho eje de moda queda definida por un edificio de 6 plantas comerciales y 3 niveles de aparcamiento, propiedad de El Corte Inglés, S.A. e Hipercor, S.A., en el que los dos primeros niveles se encadenan con los de la galería de moda, formando parte de las tiendas del conjunto.
El edificio, planteado desde el principio como eje vertebrador de la galería de moda, da respuesta formal a la idea germinal del proyecto del conjunto comercial en sus referencias al agua.
Edificio e Iluminación
El edificio, que ocupa la totalidad de la parcela en el nivel de planta baja, se define como un gran asentamiento compacto portuario, con fachadas compuestas en acero y costeros pétreos gallegos, de dimensiones notables, contrapeados sin modulación cartesiana, acompañados de proyectores iPRO de óptica Medium, creando un juego de luces y sombras producidas por los relieves de la piedra. El acceso principal exterior bajo la «proa» norte con marquesina de acero de diseño papirofléxico queda flanqueado por un juego de marquesinas en forma de hojas, provocando al espectador la llamada a la entrada al conjunto comercial. La cabalgadura de dichas marquesinas, que se adentra «subiendo» hacia la plaza interna en el nivel de planta 1ª, marcará el criterio acentuado de cobertura virtual de las vías de evacuación periféricas acompañados en todo el recorrido por las balizas iWay y bañadores Comfort, aquí la luz no solo sirve para iluminar, sino también para dirigir. La iluminación detallada de los diferentes soportes, con su riqueza en colores y textura, define la base que enmarca el edificio principal, donde queda resaltado por contraste al atardecer y en el ocaso.