Se ha completado uno de los proyectos de iluminación más prestigiosos de los últimos años en Italia: la nueva iluminación de los antiguos Foros Imperiales de Roma. La planificación fue encomendada a Vittorio Storaro, renombrado diseñador de iluminación y director de fotografía ganador de tres Oscar. Las herramientas de iluminación proceden de ERCO.
Los antiguos Foros Imperiales de Roma se cuentan entre los yacimientos arqueológicos más importantes de la «Ciudad Eterna», de riqueza incomparable en cuanto a tesoros artísticos. Se trata de plazas representativas, antaño orladas por suntuosos edificios, que se crearon en los inicios de la época imperial como ampliación del Forum Romanum. Incluso en su ruinoso estado actual, los foros bautizados en honor a sus respectivos fundadores todavía permiten apreciar la grandiosidad y el esplendor arquitectónico de la antigua metrópoli mundial.
La iluminación nocturna de estos destacados monumentos requería una renovación en términos tanto técnicos como de diseño. De ahí que las instituciones responsables de los foros encomendaran al diseñador de iluminación internacionalmente renombrado Vittorio Storaro la elaboración de un concepto artístico para la iluminación de tres foros imperiales: para el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano, con su famosa Columna de Trajano. Para Storaro, quien se labró su fama como director de fotografía cinematográfica y vio su labor premiada con tres Oscar —por «Apocalypse Now», «Reds» y «El último emperador»—, la luz es un tema vital. Su diseño de iluminación se basa en la idea de narrar una historia mediante la luz. El objetivo era una iluminación diferenciada que realzara las diversas estructuras de las antiguas plazas y la arquitectura que las caracteriza. Para la implementación de este concepto, el patriarca, respetuosamente apodado «Maestro» en Italia, contó con el apoyo de su hija Francesca Storaro, quien goza a su vez de prestigio internacional como arquitecta y diseñadora de iluminación.
Las especificaciones para la nueva iluminación de los tres foros eran sumamente exigentes desde el punto de vista luminotécnico. Se requerían las más avanzadas luminarias LED altamente eficientes, a fin de lograr una eficacia luminosa máxima acompañada de un consumo energético mínimo. Además, los clientes otorgaban gran importancia a la longevidad de las luminarias. No se trataba tan solo de la sostenibilidad de la inversión, sino sobre todo de limitar al mínimo absolutamente imprescindible los trabajos de mantenimiento necesarios en este emplazamiento tan sensible arqueológicamente. En cambio, para los Storaro, quienes situaban por encima de todo la plasmación óptima de su concepto de diseño, los aspectos fundamentales eran la precisión luminotécnica y la flexibilidad de las herramientas de iluminación.[+]