Un total de 47 proyectos optan este año a los Premios Delta, que con 53 años de trayectoria tienen como objetivo promover el reconocimiento público de proyectos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.
Desde el año 2007 los premios son internacionales y desde entonces pueden participar en ellos diseñadores y empresas de todo el mundo, siempre que sus productos se comercialicen en el mercado español.
Los productos presentados se dividen en cinco categorías: productos para las personas, productos para el hábitat, productos para el trabajo, productos para ambientes exteriores y productos para la movilidad.
En la edición de este año, la 36a, el jurado encargado de decidir los Premios Delta de Oro y de Plata, está formado por Johanna Agerman Ross, fundadora y redactora jefe de la revista internacional de diseño Dissegno y del sitio web www.disegnodaily.com; Tomás Alonso, diseñador industrial de Vigo que desde su estudio en Londres trabaja en proyectos de diseño de muebles, productos y espacios: Valérie Bergeron, arquitecta y directora de la materialoteca Materfad y este año presidenta del Jurado de los Premios Delta; Jozeph Forakis, diseñador y pensador establecido en Milan y Nueva York, que trabaja en mobiliario, iluminación, accesorios y productos digitales; Robert Punkenhofer, director fundador de ART&IDEA y Comisario de Comercio para Austria en Barcelona; Viviana Narotzky, historiadora del diseño y presidenta del ADI-FAD; i Mike Zancan, gestor de la implantación en España de la filial de Flos S.P.A.A y actual Director Comercial Nacional de Anteres Iluminación del grupo Flos.
Todos los productos finalistas se incorporaran en el catalogo de los Premios Delta 2013 y formaran parte de la exposición “El mejor diseño del año”, que recoge los proyectos finalistas y ganadores de los distintos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se podrá visitar a partir del 26 de junio. Dos días después de la inauguración del FADfest se darán a conocer los ganadores de los Premios Delta, durante una ceremonia en el Disseny Hub Barcelona, donde también se entregaran las Medallas ADI de Diseño Industrial a los mejores proyectos de final de carrera, máster o postgrado en diseño industrial.
Los productos finalistas han sido seleccionados por un comité de expertos formado por Tito Favaro, especialista en ergonomía, robótica y investigación en diseño, forma parte del Departamento de Producto y Interiorismo de la Escuela ESDi y tiene un estudio propio; Anita García, directora del proyecto “alehop!” y impulsora de “Taller Laboratori”; ”RIZOMA”, creadora del programa SOSTENIBLE PyR Festival, miembro de la Junta o2Spain y PLATAFORMA V+F; Clara del Portillo, Yonoh, diseñadora industrial y cofundadora de Yonoh estudio creativo; Alessandro Rancati, innovación creativa, design thinking y comunicación 2.0, fundador de Dirección Creativa y impulsor del mapa del design thinking; Luís Sallés, creativo, especialista en Branding y docente; Juan Benavente, Juanico, Social Designer y activista del diseño, miembro de la ADCV y promotor y director de la Valencia Disseny Week; David Cutcliffe, Design Site Leader a Alstom en proyectos de automoción y transportes, colaboradores con la UPV, IED, ESDI y Elisava, entre otras.
Entre los premios que se entregaran durante la noche del 27 de junio encontramos el Delta de Oro, que es un único premio entre todos los productos presentados y en el cual empresas y diseñadores recibirán un diploma acreditativo del jurado y un trofeo. Otro de los premios es el Delta de Plata donde se repartirán diferentes premios entre todos los presentados y donde también recibirán un diploma acreditativo y un trofeo. Entre los otros premios encontramos el Selección Delta que distingue con la certificación “Selección Delta”, un diploma y la aparición en el catalogo y a la exposición.
Además todos los asistentes al acto podrán votar y otorgar el “Premio de Opinión” entre todos los productos presentados a la exposición. Los diseñadores y empresas recibirán un diploma acreditativo emitido por el jurado y un trofeo.