La tecnología LED en el sector del alumbrado público abre un gran abanico de posibilidades en el ámbito de la gestión de la iluminación.
Datos de energía global consumida
Cuando hablamos de tecnología LED, todos pensamos en eficiencia lumínica y larga vida útil, lo que se traduce en ahorro en el consumo energético de una ciudad y ahorro en costes de mantenimiento. Pero el LED, junto al equipo electrónico de control, aporta otros grandes beneficios que, utilizados correctamente en alumbrado público, convierten a una ciudad en un entorno sostenible y habitable con un mayor bienestar real para los ciudadanos y con una significativa reducción en el impacto medioambiental.
Sostenibilidad: eficiencia energética y menor impacto medioambiental
Actualmente, el 75% de la energía global es consumida por las ciudades y el gasto en alumbrado público representa un 19% de ese consumo. Ante el crecimiento de la población urbana mundial y el aumento del coste de la energía, los gobiernos y ayuntamientos se ven en la necesidad de aplicar medidas que reduzcan los consumos energéticos y aumenten la sostenibilidad de sus ciudades.
Software de programación: configuración de la funcionalidad LLM
Con el compromiso de seguir cubriendo las necesidades del mercado, ELT oferta equipos electrónicos para luminarias LED que convierten un simple punto de luz en un sistema inteligente, permitiendo el ahorro de hasta un 80% de la energía consumida. Los innovadores equipos para luminarias LED permiten la configuración de distintos programas de regulación que reducen el nivel de iluminación durante las horas centrales de la noche, cuando el tránsito de peatones y vehículos es muy reducido. Además, para zonas públicas como parques o aparcamientos, ofrecen la posibilidad de configurar la funcionalidad Parking, que junto con la instalación de sensores de presencia en cada punto de luz, se consigue obtener un mayor ahorro en el consumo energético. Este modo de funcionamiento hace que las luminarias solo se activen a máxima potencia cuando es necesario, manteniendo un nivel de iluminación inferior cuando no se detecta presencia. Este tipo de regulación, además de contribuir al ahorro energético porque los valores mínimos de iluminación se pueden bajar hasta el 10% de la potencia total, ayuda a disminuir el impacto medioambiental y reduce la contaminación lumínica y siendo más amable con la vida nocturna de las especies que habitan nuestros parques.[+]
En el artículo se pone de manifiesto que podemos ahorrar de una forma muy eficiente energía en las ciudades donde vivimos. Con la iluminación LED conseguimos esto y además disminuimos el impacto con el medio ambiente. Por tanto, cada vez más las ciudades y los particulares deberíamos concienciarnos con esta nueva forma de iluminación LED.