Apenas dos décadas después de su apertura, los locales del centro comercial Dussmann das KulturKaufhaus de Berlín se han remodelado en distintas fases. La nueva iluminación, con las modernas luces LED de ERCO, constituye el aspecto primordial de las medidas de modernización.
En Berlín, el Dussmann das KulturKaufhaus de la calle Friedrichstraße representa una especie de institución: un punto clave en la vida cultural y que atrae a los comercios de venta al por menor de la capital. Inaugurados en 1997, estos almacenes venden libros, CDs, DVDs y partituras a montones en una superficie de alrededor de 7000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. los responsables han decidido que ha llegado la hora de remodelar las instalaciones, en las que la luz debe desempeñar un importante papel. La decisión de quedarse con la propuesta de ERCO se basó en la calidad de sus luminarias, su larga duración y sus posibilidades de reposición.
La nueva iluminación de Dussmann das KulturKaufhaus requería una solución de iluminación diferenciada donde la prioridad fuera crear una atmósfera agradable para los clientes y trabajadores mediante la luz. La luz debe proporcionar unas condiciones óptimas para la comodidad en la lectura. Para ello, una buena reproducción cromática es igual de importante que evitar el deslumbramiento y obtener una temperatura de la luz equilibrada. La luz en el centro comercial debería asimismo estructurar las extensas salas, definir diferentes zonas, facilitar la orientación y establecer una jerarquía de zonas de interés especial.
El concepto de iluminación apuesta por una iluminación vertical para iluminar de forma óptima las múltiples superficies de estanterías. Además, llama la atención la potente acentuación de ciertas zonas espaciales y de los expositores de productos, que se pudo realizar gracias a las ópticas spot y oval flood de ERCO. Solo se utilizaron tres familias de luminarias: Light Board y Logotec, así como Downlights Quintessence. Todas las luminarias están equipadas con luz de color blanco cálido.
La nueva iluminación de Dussmann das KulturKaufhaus constituye un paso de gigante. Esto se puede observar mejor en la fase de remodelación, en la que existe una iluminación nueva junto a la antigua. El lema de Dussmann sobre la luz ha sido hasta ahora: luminosidad a cualquier precio. Esto dio lugar a una luz difusa y poco diferenciada en la que apenas se destacaba la variedad de los artículos pequeños. En cambio, en las plantas remodeladas la luz se ha dosificado. Solo allí donde se ha necesitado, se han puesto en abundancia y de la mejor calidad. Eso permite experimentar de forma impresionante el poder con el que la luz dirige espontáneamente la atención hacia los productos. La iluminación diseñada de manera precisa contribuye a crear una atmósfera agradable y acogedora en los nuevos locales de venta.
Datos del proyecto
- Proyecto: Dussmann das KulturKaufhaus GmbH, Berlín / Alemania
- Proprietario: Dussmann das KulturKaufhaus GmbH, Berlín / Alemania
- Concepto y diseño: ROBERTNEUN Architekten, Berlín / Alemania
- Interiorismo: Annika Becker y Ladislaus von Fraunberg,
- Berlin / Alemania
- Productos: Light Board, Logotec, Quintessence
- Crédito fotográfico: ERCO GmbH, www.erco.com, foto: Rudi Meisel