La Fundación Ecolum anunció el pasado 16 de noviembre la esperada reducción del precio de la ecotasa o Ecoraee, a través de la cual el Sistema Integral de Gestión (SIG) ECOLUM puede realizar la correcta gestión del reciclado de luminarias.
La Fundación Ecolum nació hace más de seis años como entidad sin ánimo de lucro para dar servicio a los fabricantes de aparatos de alumbrado en el cumplimiento de la directiva europea de reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES); concretamente es pionera en la gestión de los residuos de luminarias, destacando desde su origen, por su transparencia, seguridad, y garantía en todo el proceso de reciclaje.
En la Asamblea celebrada en 2006, por parte de dos de los sectores de actividad (SAC) de luminarias y luminarias de emergencia, se establecieron unos valores de extracoste del residuo (conocido como ECORAE), que permitirán garantizar el correcto tratamiento, la sostenibilidad y la viabilidad del funcionamiento del sistema de gestión de ECOLUM, durante el periodo de tiempo transcurrido entre la puesta en el mercado del producto y el final de la vida útil.
La vida útil de una luminaria es, probablemente la mayor de entre los distintos aparatos eléctricos y electrónicos, amparados por el ámbito de la directiva y, por tanto, es preciso prever la disponibilidad de recursos financieros para su correcta gestión, en el momento que se convierten en residuos.
Durante los años de funcionamiento transcurridos desde entonces hasta la fecha, en la Fundación ECOLUM se ha tenido la ocasión de mejorar diariamente la gestión del modelo y alcanzar una mayor eficiencia de los procedimientos, lo que ha permitido poder realizar un ajuste a la baja en los valores de la Ecoraee. Estos ajustes tendrán efectividad a partir del 1 de enero de 2012.