ERCO Iluminación. Eva Sanahuja. Departamento Lighting Designer
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling del que se habla mucho últimamente en la industria de la construcción, pero si buscas información recibes distintos tipos de definiciones que generan confusión.
¿Qué es exactamente BIM?
BIM es el software que ha modificado los métodos tradicionales de representación y colaboración en la arquitectura. Este funciona con la generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando programas de modelado de edificios en 3D. Esto permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este debe ser capaz de representar tanto las propiedades físicas e intrínsecas de un edificio, mediante objetos atados a una base de datos. Este proceso abarca la geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica y las cantidades y propiedades de los componentes de edificio.
Para entender la evolución y la implantación de este sistema debemos ir a sus inicios. Estos tienen que ver en como en la ingeniería y en la arquitectura se ha querido siempre reflejar los resultados, mediante dibujos con una exactitud milimétrica. Gracias a la popularización de los ordenadores y el desarrollo por parte de AUTODESK, de un programa de CAD para PC, se consiguió que todos los planos se comenzaran hacer utilizando esta plataforma, ahorrando tiempo y ganando en eficacia, calidad y precisión en los sistemas de representación.
A este avance, se le unió posteriormente la representación en 3D, mejorando la calidad del detalle. Este impulso, o mejora, utilizando modelos 3D llegó al desafío de representar el estado final del diseño de forma dinámica, naciendo lo que se conoce actualmente como tecnología BIM (Building Information Modelling).
Pero el origen del software BIM tiene varios puntos de vista encontrados, porque el desarrollo del sistema no fue único ni lineal, sino que se realizó de forma simultánea y progresiva en distintas empresas y países según el avance de la tecnología y recursos. Este se fue adaptando y desarrollando a medida que aumentaban las necesidades de los arquitectos e ingenieros.
Los primeros softwares de diseño por ordenador datan del año 1955. Aprovechando el avance de la tecnología informática, principalmente con fines militares, el Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusesetts, desarrolló el primer sistema gráfico de recogida de datos en campo y representación en ordenador.
Años después y en el mismo lugar, Ivan Sutherland, amplio este sistema desarrollando el Sketchpad. Con ello estableció las bases en las que se apoyan hoy en día los gráficos interactivos. El Sketchpad podía crear dibujos altamente exactos. También introdujo innovaciones importantes tales como estructuras de memoria para almacenar objetos.[+]