Caverin Solutions, empresa mayorista de valor en audiovisuales y eficiencia energética en España, ha desarrollado a través de su partner comercial la primera fase de renovación de iluminación de Metro de Madrid. El proyecto, que ha tenido una duración de 6 meses, se ha centrado en la instalación de nuevas luminarias LED de LG Lighting en 60 estaciones de metro de Madrid, entre ellas las de Chamartín, Príncipe Pío, Atocha, Sol y las cocheras-de-pósito de Fuencarral.
Concretamente Caverin Solutions ha instalado durante esta fase de trabajo 360 campanas industriales LED de 150W, 47 farolas y más de 56.000 tubos en las tres medidas: 19.656 tubos de 1500 milímetros con fuente de iluminación regulable en intensidad lumínica, 30.190 tubos de 1200 milímetros con fuente de iluminación regulable en intensidad lumínica y 2. 800 tubos de 600 milímetros. El cambio de tecnología convencional, fluorescencia, a tecnología led junto con un sistema inalámbrico desarrollado por LG, basado en el control de la regulación del flujo lumínico de los tubos, ha impactado en unos ahorros brutos de más del 50% en consumo energético.
Esta renovación se enmarca dentro de un Plan de Eficiencia Energética que tiene como objetivo reducir a la mitad el consumo energético actual en alumbrado de la compañía. Concretamente, el ahorro semanal por estación se ha calculado en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana. En algunas estaciones se ha conseguido además de los ahorros un aumento de flujo lumínico sin aumentar en unidades.
Jaime Villanueva, director general de Caverin Solutions señala, que como especialistas en eficiencia energética, ha sido todo un reto poder trabajar de la mano de LG Lighting en este proyecto de Metro de Madrid. «Las nuevas soluciones instaladas no sólo contribuyen al ahorro de energía sino también a nuevos espacios más cómodos y mejor iluminados”, comentó.
Renovación luminarias cocheras
En esta zona concretamente, se han sustituido 360 campanas industriales de 150 watios, partiendo de un escenario anterior de 586 campanas de halogenuro metálico de 250 watios. Con el cambio al modelo de LG high bay de 150 watios, además de reducir en 100 watios por unidad instalada se ha conseguido reducir en 226 unidades la instalación obteniendo mayores niveles lumínicos que los que tenían antes.
Este cambio ha supuesto pasar de 90.000 watios de consumo a 54.000 watios, obteniendo mayor homogeneidad y mayor luminiscencia. Para los exteriores de la cochera, se completó la instalación con 52 proyectores de 100 watios, 43 farolas 70 watios perimetrales.