Daisalux
La catedral de Santa María es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Abierta al culto desde el año 2014 goza de gran atractivo turístico. La última restauración comenzó en el año 2000 y continua en la actualidad. La iluminación también ha sido renovada y Daisalux ha sido la firma encargada de diseñar una nueva luminaria acorde con las necesidades de la catedral.
Historia de la Catedral
Construida durante diferentes épocas, las primeras noticias de la Catedral de Santa María datan del año 1200, pocos años después de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz fuera fundada. La ciudad estaba creciendo y la catedral tenía doble función. Primero la de proteger a sus habitantes y segundo la de dar a Vitoria el rango de ciudad.
Pero pronto los problemas aparecieron, el edificio original no había sido diseñado para grandes empujes horizontales y el cambio de una bóveda de madera por una de piedra en el año 1647 originó un desequilibrio estructural. Aparecen grandes deformaciones que obligan a construir unos arcos codales que sujeten una estructura claramente deteriorada.
En el año 1960 se vuelve a modificar la estructura de la catedral para devolverle el aspecto original. Al eliminar los arcos codales se provoca que los problemas estructurales se agraven aún más. Debido a este deterioro en 1994 el templo es cerrado al público.
El comienzo de la restauración
A partir de 1997 se inició un plan de restauración integral. Además de solucionar los problemas estructurales también se planteó un estudio artístico del pórtico en el cual se incluiría la renovación de la iluminación de la catedral.
Fue en el año 2008 cuando el escritor Ken Follett presentó su libro Un Mundo Sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra. Durante este evento el escritor reconoció que la catedral de Santa María fue una gran inspiración a la hora de escribir sus famosas novelas lo que atrajo todavía más la atención del público.
Debido a la necesidad de iluminar la catedral de Santa María, Daisalux entró en el proyecto con la colaboración del especialista de iluminación Ibañez Arana y el arquitecto Leandro Cámara Muñoz. El principal objetivo de este proyecto era conseguir una iluminación que se integrase con el ambiente de la catedral y, a la vez, cumplir con la normativa de iluminación de emergencia. [+]