La fortaleza del siglo XII fue declarada Bien de Interés Cultural y forma parte de la lista de monumentos del Patrimonio Histórico de España.
El Castillo de Monterrei data de la Edad Media y se ubica en la Parroquia de Santa María de Gracia, en Ourense, Galicia. Fue principalmente un lugar estratégico para la defensa de la frontera con Portugal y sus elementos conservados más antiguos se remontan a los años del reinado Alfonso IX.
El Castillo de Monterrei cuenta con un patio de armas al que se accede desde una puerta en la muralla. La Torre del Homenaje de grandes proporciones y un palacio en el que se sitúa la Torre de las Damas, primera Torre del Homenaje del conjunto, que otorgan al Castillo un carácter impresionante. Con un triple recinto amurallado constituye un imponente conjunto de gran interés.
La obra fue proyectada y dirigida por Ezcurra e Ouzande arquitectura S.L.P., (Cristina Ouzande Lugo y Cristina Ezcurra de la Iglesia) con la colaboración en el proyecto de instalaciones de Quicler-López Ingenieros S.L.
Comprende el conjunto edificado de la fortaleza de Monterrei, el patio de armas y una zona de las baterías defensivas. La rehabilitación se ha realizado en dos de los edificios para destinarlos a Parador: el Palacio con la Torre de Damas y la Casa Rectoral. La intervención abarca también el patio de armas, los jardines y la zona de baterías.
La iluminación arquitectural instalada en el Castillo subraya los aspectos más significativos del edificio y su ubicación, resaltando el valor histórico, artístico y social del lugar. Se proyectaron dos órdenes de iluminación, la monumental y la de paseo, que pueden utilizarse de manera independiente. El proyecto luminotécnico tiene la finalidad de crear condiciones de seguridad y promover una buena imagen entre los visitantes, mediante productos específicos como luminarias empotrables en el suelo o en el pavimento y proyectores para exteriores capaces de crear una luz confortable resistente a todos los agentes atmosféricos.[+]