Durante todo el proceso de producción de las baterías, desde el inicio de la producción de los electrodos, revestimiento y posterior envío, parte del proceso requiere cargar y descargar las baterías para asegurar su correcto funcionamiento y eficiencia.
Los procedimientos que dan como resultado los mayores consumos de energía durante la producción de la batería son «formación» y «envejecimiento y clasificación». En cuanto a la formación, es un proceso crucial que afecta directamente la calidad de la batería. En el pasado, los fabricantes de baterías tenían que usar un convertidor de CA a CC para la formación y otro inversor de CC a CA para lograr los procesos de formación y clasificación.
El uso de 2 dispositivos no solo ocupa un gran espacio, sino que los costes generales no se pueden reducir de manera efectiva, sin mencionar que más componentes conducen a más costes de mantenimiento y menor fiabilidad.
En este sentido, MEAN WELL (productos distribuidos por Electrónica OLFER) anuncia la nueva serie BIC-2200. Esta es la primera fuente de alimentación bidireccional con función de reciclaje de energía que tiene como objetivo reemplazar las 2 unidades que se utilizan habitualmente en el proceso de fabricación de baterías por una sola unidad.
El BIC-2200 no solo puede suministrar energía de CA a CC, sino que cuando la CC necesita ser descargada, también la convierte a la red de CA para uso de los equipos del sistema. Además, el momento de la descarga también se puede programar para lograr la reducción de picos y el llenado de valles, reduciendo costes durante el proceso de carga.
La serie BIC-2200 cumple con los requisitos de seguridad en todo el mundo con certificaciones CE, UL, TUV y CB 62368-1. Lo más importante es que la función de reciclaje de energía está diseñada de acuerdo con la normativa IEC 62477-1. Este dispositivo adopta un diseño totalmente digital, optimiza la operación a través del control digital, de modo que su eficiencia de conversión bidireccional es del 93%, reduciendo la pérdida de conversión de energía. También cuenta con una versión de CAN Bus.
Además de estas ventajas, la serie BIC-2200 se puede cambiar rápidamente en menos de 1ms durante la conversión bidireccional (CA-CC y CC-CA) para abarcar cambios de proceso. Además, para permitir que los clientes aumenten o disminuyan la carga de manera flexible, pueden trabajar hasta 5 dispositivos paralelamente alcanzado hasta 11.000W).
La elección de la serie BIC-2200 no solo reduce los costes de construcción, producción y mantenimiento, sino que también reduce las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. En el futuro, las instalaciones de producción que utilicen la serie BIC-2200 pueden cumplir la misión de proporcionar productos ecológicos y mejor sostenibilidad.