Sylvania
El proyecto tiene el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo, aplicando las técnicas más avanzadas de eficiencia energética y soluciones innovadoras, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro.
La construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde se venera a la Virgen de Covadonga, comenzó en 1877 y fue bendecida e inaugurada en 1901. Es de estilo neorromántico, ideada por Roberto Frassinelli y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Está construida íntegramente con caliza rosa, que destaca con el verde del paisaje que la rodea, en una localización privilegiada de Asturias.
En el mes de octubre ha visto la luz el nuevo esquema de iluminación de la Basílica de Covadonga, en Asturias. El proyecto se ha enfocado en realzar los elementos de valor arquitectónico y litúrgico frente al resto de elementos del templo, utilizando para ello iluminación LED de Sylvania de alta eficiencia y optimizando el confort visual a través de una temperatura de color suave de 3.000 K.
La solución, que tiene el objetivo de aumentar la eficiencia energética, logra una mejor calidad lumínica, lo que le aporta al conjunto una reducción del consumo en un 70% respecto a la instalación convencional. Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Endesa, y ha sido inaugurado junto a las autoridades eclesiásticas del Principado.
Para la Basílica se ha diseñado un esquema de iluminación acorde a los usos de cada zona, mejorando la visibilidad y la seguridad en cada una de ellas.
En la nave central, se han instalado 60 lámparas ToLEDo Retro E14 LED del tipo vela de 2,5W en los candelabros colgantes, 16 proyectores START eco Flood Flat LED de 33W para iluminar las bóvedas.
Se han utilizado proyectores LED Beacon XL Accent y Beacon XL Muse a lo largo de las distintas partes de la Basílica. Las naves laterales, el transepto, el órgano y la figura de la virgen ubicada debajo de él, así como la bóveda.
En el transepto se han destacado los arcos de la tribuna superior y la escolanía.
En el ábside, se han instalado 2 proyectores LED iluminando la bóveda.
En el presbiterio se han realzado los 2 cuadros de los laterales, la cruz de detrás del altar, las ventanas ciegas de encima de los cuadros y la imagen de la virgen de Covadonga.