Archilede es un sistema de LED diseñado y desarrollado por iGuzzini para ENEL Sole, y destinado a la iluminación de calzadas en áreas urbanas y extraurbanas con tráfico de vehículos. Archilede permite ahorrar más del 40% de la energía respecto al consumo de productos analógicos provisto de las mejores lámparas actualmente disponibles en el mercado internacional.
Entre sus características, hay que mencionar; la forma especial del cuerpo óptico que aloja los LED y permite disponer las lámparas de la mejor manera en cuento a distribución fotomecánica del flujo luminoso y disipación del calor; la especial forma geométrica del difusor transparente que protege los LED y los circuitos contra los agentes atmosféricos elimina las reflexiones de la luz en el interior del cuerpo óptico, aumentando la eficiencia luminosa de la luminaria.
Además, la disposición de los LED en el interior del cuerpo óptico concentra la emisión luminosa en la superficie de la calzada eliminando cualquier fenómeno de contaminación luminosa y parásita. El control electrónico «inteligente» del sistema de alimentación de los LED permite programar, a través del microchip, del puerto USB y del sensor de luz incorporados de serie en la luminaria, su periodo de funcionamiento con extrema simplicidad y sin recurrir a otros sistemas de gestión y control.
El sistema electrónico automático para el control activo de la temperatura de los LED modifica la corriente de alimentación, aumentando la duración.