Gloria Moure. Comisaria de la Exposición
Anthony McCall, conocido por sus instalaciones de Luz Sólida, ha expuesto su obra en lugares como el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, la Tate Britain de Londres, LAC Museo de Lugano o el Centre Georges Pompidou de París.
La exposición en la Fundació Gaspar, comisariada por Gloria Moures, acogerá la obra inédita Coming About, creada especialmente por el artista para esta ocasión.
Una de las áreas, de intensificada poeticidad, que define las artes visuales de la segunda mitad de los años sesenta y que continúa hoy en día teniendo una gran repercusión, es la consideración de la percepción y sus procesos como temas con derecho propio. Anthony McCall se sumerge en este ámbito con notable sutileza, utilizando principalmente cambios de luz y percepción. McCall adopta una postura que podría describirse como naturalista, en el sentido de que se dispone poner en marcha, a través de contrapuntos y soportes adecuados, complejos procesos irreversibles de concatenación perceptiva. Nada se deja al azar, todo depende de la infinitesimalmente pequeña escala de interdependencia típica de los procesos naturales. Por lo tanto, en la obra de McCall, la apertura interactiva hacia la audiencia se conjuga con las variaciones en los factores desencadenantes, para configurar una claro paisajismo interior, en colaboración con la arquitectura. El cruce de fronteras en el proceso creativo de McCall implica, no sólo la interactividad entre las obras sino también una apreciación del espacio como un elemento visual y plástico en lugar de contenedor neutro, y esto a su vez implica valorar el arte como una experiencia estética en la que se participa, y no como individual contemplación.
çSobre «Solid Lights, Performance and Public Projects»
La exposición «Solid Lights, Performance and public projects», pone al descubierto el imaginario que subyace en la obra del artista, desde Landscape for Fire (1972) a la presentación de su última pieza, Coming About (2016), finalizada para esta exposición. El proyecto reivindica la independencia de espíritu de McCall y pretende hacer perfectamente visible la riqueza y complejidad de su trabajo. Tal y como sucede con la variedad de medios expresivos que el artista emplea, la exposición mantiene la idea de que el espacio y el tiempo pertenecen al mismo momento: el momento en el que el espectador los contempla en ese instante particular. [+]