Con un año de existencia recién cumplidos y nacida de la necesidad de dar servicio a los productores de material eléctrico ante la entrada en vigor de la legislación RD110/2015 de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE II) que obliga a la gestión de nuevos productoseléctricos y electrónicos como el material eléctrico, AMBIAFME acaba de hacer balance de los resultados de su trabajo tras doce meses cumplidos en los que se ha informado, se ha gestionado y se ha creado un sistema de recogida y tratamiento de estos residuos a nivel nacional.
Durante este periodo, la asociación, preparó para la reutilización más de 100 toneladas de RAEE y ha seguido desarrollando proyectos que permitan mejorar la preparación para la reutilización de determinados residuos de material eléctrico potencialmente aptos para ser reutilizados. De este modo, desde la entidad han recogido y tratado más de 1.300 toneladas de residuo de material eléctrico, en línea con el cumplimiento de objetivos marcados por la Administración.En la actualidad, AMBIAFME cuenta con la confianza de casi 100 productores de material eléctrico, líderes en su sector y comprometidos con el medio ambiente.
Lucas González, Business Developmentmanager de AMBIAFME señala que se sientenorgullosos del trabajo realizado en este año de actividad, siendo conscientes no obstante que lo podríamos haber hecho mejor. «Estamos trabajando para que el segundo año sea el de la consolidación de un modelo basado en la cercanía, transparencia, colaboración, innovación y riguroso cumplimiento de las obligaciones normativas“. señala.
Por su parte Jordi Prats, responsable de Medioambiente de AFME, ha afirmado que“la colaboración de los productores y el trabajo por desarrollar de una forma cada vez más eficaz y eficiente un este sistema integrado de gestion confirma, a través de los resultados obtenidos, lo necesario que era para el sector una entidad como AMBIAFME y lo que va a suponer a medio y largo plazo para el medio ambiente y para los fabricantes que podrán disponer de más materia prima disponible y, por tanto, más económica para ellos y para los consumidores”.