Un reconocimiento personal al artista al cumplirse los 30 años de su instalación «Deuce coop» en Barcelona (1992-2022)
Joaquín Adell, responsable de proyectos de Erco (1980-2010) y socio de honor de la APDI
¡Hello Mr. Turrell!
La firma Erco, edita desde el año 1977, el magazine Lichtbericht que, hoy en día, camina por el número 102. Se trata de una publicación de iluminación arquitectónica que siempre ha mostrado excelentes proyectos en los que los productos y sistemas de iluminación de la empresa, son protagonistas destacados con el soporte de magníficos reportajes fotográficos.
Allá por el año 1991 yo llevaba más de 10 años trabajando en la filial española cuando ojeando el ejemplar del número 36 que llegó a mis manos «conocí» a James Turrell.
En la portada (foto 1) una imagen con un rectángulo luminoso flotando en el fondo de una sala donde la mano de una persona parece querer demostrar la inmaterialidad de la luz.
En las páginas interiores de la 28 a la 31 bajo cuatro fotografías con pequeños textos, cuatro instalaciones de Turrell en el Museo de Arte Contemporáneo de Nimes con el título de «El arte de la luz».
Desde aquel momento me intereso por un artista en cuya «paleta» solo hay luz y cuando ha sido posible me he sumergido en alguna de sus propuestas cuando han llegado a museos y salas de exposiciones que haya podido visitar.
El lector quizás recordará que en este mismo medio ya publiqué algunas impresiones personales sobre la obra de Turrell como un pequeño capítulo dentro del artículo «Acerca de la Mona Lisa y de otras percepciones» (Lumínica 10, octubre 2006).
En el citado artículo me refería a las visitas a las siguientes exposiciones que pude visitar sobre el artista o con alguna de sus instalaciones:
- James Turrell en la Kunstsammlung Nordhein Westfallen de Duseldorf (1991-1992)
- JamesTurrell en la Fundación La Caixa, Madrid (noviembre 1992 a enero 1993)
- Lux-Lumen en la Fundació Miró Barcelona (junio a septiembre 1997)
- James Turrell en el IVAM de Valencia (noviembre 2004, enero 2005)
Amplia y completa la exposición la presentada entre otras ciudades en Düsseldorf y en Madrid, que tuve ocasión de visitar en ambas y que, en palabras del entonces director de la fundación Luis Monreal al prologar el catálogo, cuando afirma que Turrell «crea espacios cerrados sin objetos, pero que no están vacíos ya que se llenan de luz en sus múltiples tonalidades invitando al espectador a ver y percibir.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.