LED Light Engines en los nuevos cubos de exhibición
Tridonic
La iluminación del nuevo edificio del Kunsthalle Mannheim (Museo de Arte Moderno de Mannheim) se puede configurar a medida gracias a los paneles de luz del techo regulables y los proyectores que se pueden emplear según se desee. Se puede lograr cualquier ambiente de presentación, desde un Black Box hasta un White Cube. Un elemento clave para implementar esta sofisticada solución son los LED Light Engines y los drivers LED de Tridonic.
El centro de la ciudad de Mannheim es conocido como «Stadt im Quadrat» (la ciudad en un cuadrado), porque su desarrollo urbanístico siguió un diseño de bloques que forman una cuadrícula fácilmente identificable. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner tomó este fenómeno como punto de partida para su proyecto de ampliación del Kunsthalle Mannheim. Para este nuevo edificio, desarrollaron la idea principal de «una ciudad dentro de la ciudad». En consecuencia, la distribución de espacios está determinada por unidades más pequeñas con plantas rectangulares que se organizan alrededor de una plaza central, un atrio de 22 metros de altura.
Cuenta con trece galerías que están interconectadas mediante puentes, escaleras y terrazas. Estos cubos, cada uno de dimensiones y proporciones individuales, ofrecen un total de 3600 metros cuadrados de áreas de exhibición. Gracias a las bisagras de las ventanas y el acristalamiento, a veces se abren a la luz diurna. En otras ocasiones, se muestran como salas y gabinetes más íntimos. En resumen, los organizadores de exhibiciones disponen de entornos versátiles que les permiten presentar de manera óptima obras de arte de todos los géneros.
Espacios variables, luz flexible
Los espacios son diversos y pueden modificarse con paneles divisorios, lo que hace necesario un concepto de iluminación especialmente flexible. Los diseñadores de iluminación de la empresa a.g Licht han respondido a este reto con una solución que no solo es funcional, sino también convincente. «Elegimos paneles de luz integrados en el techo», explica Daniel Walden, responsable del proyecto en a.g Licht. «Permiten prescindir de los cuerpos de luminarias que se asemejan a objetos, de modo que no se altera la arquitectura clara y purista de los cubos. En las simulaciones, calculamos las dimensiones y las ubicaciones de los paneles del techo para lograr un efecto de iluminación óptimo y la mayor libertad posible en el diseño de la exhibición.» El contorno de los paneles de luz queda trazado mediante un carril electrificado donde se pueden insertar los proyectores para acentuar la luz y una ranura de ventilación. Al combinar varias funciones en forma rectangular, se asegura un techo despejado.
Tecnología contrastada, cooperación comprobada
La empresa Rentex se encargó de la construcción y realización de los paneles del techo. Son especialistas en iluminación de techos y paredes, y utilizaron marcos revestidos con una película translúcida para acoplar uniformemente la luz en las salas de exhibición. «La película de plástico laminado es ligera, de color neutro y tiene un alto grado de transmisión. Se trata de un buen difusor que ya se ha empleado con éxito en la iluminación de museos y exhibiciones», explica Uwe Jacob, de Rentex. También se ha demostrado que la cooperación entre Rentex y Tridonic funciona, tal como explica el mismo Uwe Jacob: «Ya hemos realizado muchos proyectos con la tecnología LED de Tridonic. En los paneles de techo del Kunsthalle Mannheim, sus calidades ofrecen ventajas en muchos aspectos».