El proyecto comenzó en 2014, con la primera fase del Plan de Eficiencia Energética puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid en Metro de Madrid. El concurso consistía en el cambio de tecnología a LED de 60 estaciones de Metro y el depósito de Fuencarral, una de las Cocheras de Metro. Entre las 60 estaciones se incluían algunas históricas como Sol, Chamartín, Príncipe Pio, Barajas, Atocha, Latina, Santiago Bernabéu, entre otras… Realmente el proyecto desde sus inicios tuvo unos componentes muy innovadores y retadores para nuestro equipo.
Comenzamos estudiando el terreno. Al principio del proyecto, no teníamos inventarios de la iluminación instalada en las estaciones; por ello tuvimos que realizar trabajo de campo para hacer el inventario de las luminarias existentes en las 60 estaciones y el depósito. En su mayoría, el parque instalado era florescencia en sus tres potencias, 18w, 36w y 58w y campanas industriales en las cocheras. Así mismo, nos encargamos de tomar datos de las alturas de las luminarias existentes y de los lúxes que daban en andenes pasillos y halls, ya que con el cambio a LED, teníamos que igualar o mejorar los resultados existentes. Éstos tenían que ir respaldados por estudios lumínicos Dialux que reflejaran las mejoras lumínicas a aportar con el cambio.
El proyecto tenía unos plazos de entrega ajustados por lo que tuvimos que aplicarnos al máximo en pocos días para realizar todo el trabajo de campo, los estudios lumínicos y disponer de todos los recursos posibles para poder entregar la parte técnica a tiempo.
Durante su desarrollo, pasamos distintas fases en las que Metro iba eliminando fabricantes por no llegar a los mínimos requeridos; finalmente a finales de 2014 nos comunicaron que el proyecto era nuestro.[+]